Washington, 2 may (EFE).- Tras visitar la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Guaidó fue preguntado por la prensa si va a pedir asilo en el país, a lo que respondió: «Por ahora no».
El opositor, quien fue reconocido por Estados Unidos entre 2019 y 2022 como presidente interino de Venezuela, dijo que está «de visita» y que su intención, así como la de «millones de refugiados venezolanos», es la de regresar a su país.
Sin embargo, aseguró que para ello necesita primero «protección y seguridad», ya que su vida «corre riesgo» en Venezuela por la supuesta persecución del Gobierno de Nicolás Maduro.
«El reto a corto plazo es buscar apoyos no solamente para proteger a una persona, sino a la democracia», dijo sobre su visita a Washington, donde se reunirá con algunas autoridades.
Guaidó llegó la semana pasada a Miami con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos tras denunciar que fue «expulsado» de Colombia.
El político, que aspira a ser el candidato de la oposición venezolana a las próximas elecciones presidenciales, había llegado a Colombia cruzando la frontera terrestre con Venezuela para participar en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana a la que no había sido invitado.
Guaidó relató este martes que recibió por parte del Gobierno colombiano de Gustavo Petro «una amenaza directa, casi un chantaje» de que iba a ser deportado a Caracas.
«No esperaba amabilidad, simplemente un trato digno como cualquier ser humano merece, pero encontramos lamentablemente hostilidad y amenazas», reprochó. EFE