La selección de Italia se clasificó este jueves a la final del Mundial sub-20, en la que le espera Uruguay este domingo, tras vencer por 2-1 a la de Corea del Sur en un encuentro que se definió en los minutos finales con un golazo de Simone Pafundi.
Italia vuelve a acceder al último encuentro de un torneo que se le resiste, pues cayó en las semifinales de 2017 y 2019 ante las selecciones que luego se llevaron el trofeo a casa.
Este domingo los dirigidos por Carmine Nunziata se enfrentarán a las 18.00 horas (21.00 GMT) con Uruguay, que más temprano venció por 1-0 a Israel.
En el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata los equipos le regalaron un gran espectáculo a los miles de fanáticos que ocuparon las tribunas.
Italia controló el balón y salió a atacar desde que el árbitro marcó el inicio de juego. Corea del Sur esperó en el fondo y aprovechó su velocidad para hacerle daño a una defensa que se mostró muy firme.
Las oportunidades de gol no tardaron en llegar y cuando apenas corrían 14 minutos el conjunto europeo se puso en ventaja.
Foto por: Juan Ignacio Roncoroni, agencia EFE
Italia presionó arriba y robó el balón, Riccardo Turicchia lo capturó y lo cedió al máximo goleador del certamen, Cesare Casadei, quien dejó sin opciones al portero Kim Joonhong con un potente remate que se transformó en el 1-0.
Fue el séptimo gol en el certamen del centrocampista que ha sido cedido por Chelsea al Reading. El número 8 es una de las grandes figuras del certamen que se juega en Argentina desde el pasado 20 de mayo.
Corea del Sur respondió rápido y no tardó en encontrar su premio. El árbitro acudió al VAR tras una falta dentro del área de Mattia Zanotti y sancionó penalti para los dirigidos por Kim Eunjung.
Lee Seungwon disparó fuerte contra el poste derecho e igualó el juego. Sebastiano Desplanches voló hacia ese lugar pero nada pudo hacer y los asiáticos sellaron el 1-1 a los 23 minutos.
Ambos equipos siguieron atacando y nuevamente se acercaron. Italia pudo ponerse en ventaja con un gran disparo de Samuel Giovane que se perdió afuera, mientras que Corea del Sur estuvo cerca de remontar con un remate de Kim Yonghak.
El comienzo de la segunda parte fue de los porteros. Kim Joonhong y Desplanches se ganaron el aplauso de los fanáticos con dos paradas espectaculares que evitaron goles rivales.
Y aunque las oportunidades no cesaron, todo hacía indicar que el encuentro se iba a definir en el tiempo suplementario.
Sin embargo, Simone Pafundi tenía otros planes y así se lo hizo saber a los fanáticos. A los 86 minutos, el número 20 ejecutó un espectacular libre directo al ángulo y selló la victoria de Italia con un golazo.