Aprobó su uso en casos de emergencia para pacientes con el virus activo, que no estén vacunados y que no requieran hospitalización.
La pastilla, que ya está disponible en países europeos como Reino Unido y en Estados Unidos, reduce en un 50 % la probabilidad de hospitalización y mortalidad por coronavirus, de acuerdo con los estudios del Merck Sharp & Dohme (MSD), el laboratorio productor.
Su llegada a la región latinoamericana no demoró mucho puesto que MSD firmó un acuerdo con el Banco Mundial de Patentes de Medicamentos, para que se hiciera la respectiva distribución de la pastilla a farmacéuticas de genéricos en más de 100 países, entre los que se encontraba Colombia.
El Invima, encargado del control científico de de alimentos y medicamentos en el país, dijo que aprobó el molnupiravir como medicamento “luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.
La pastilla será prescrita para tratamiento del covid-19 leve o moderado, para pacientes con enfermedad confirmada por prueba PCR o antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que no hayan tenido nunca contagio de coronavirus.
Además, el paciente debe tener al menos un factor de riesgo en caso de contagiarse del virus como obesidad, mayor de 60 años, problemas cardiacos, enfermedad renal, enfermedad obstructiva o cáncer activo.
Por ahora está prohibido y no es recomendado suministrar el medicamento a menores de edad o mujeres en estado de embarazo.
Resta que el gobierno nacional pacte los parámetros del proceso de compra, entrega y distribución del medicamento, que solo será vendido con prescripción médica.