Según algunos analistas, posiblemente la inflación tocaría techo este periodo pero se mantuvo muy parecida al mes de anterior, lo que hace prever que tocará esperar un poco más para que empiece su desescalamiento.
En relación al año anterior los indicadores son muy parecidos, 1 % fue para el mes de marzo del 2022 mientras que el acumulado hasta el tercer mes fue del 4,36 %.
En cuanto al dato de 13,34 %, correspondiente a la variación anual, las mayores contribuciones por divisiones de gastos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad y gas; transporte; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.
Los precios alcanzaron un nuevo máximo en su variación anual, algo que no se veía desde marzo de 1999, cuando llegaron al 13,51%.
Esto quiere decir que los hogares colombianos seguirán sufriendo el impacto de la economía en los precios de los productos de la canasta familiar que por ahora se mantendrán elevados.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, la comida, el sector de restaurante y hoteles y artículos para el hogar como jabones y detergentes son lo que más han subido de precio en el último año.
Por ciudades
Popayán fue la ciudad con mayor variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en marzo con 1,43 %. Le siguieron Ibagué (1,30 %), Medellín (1,27 %), Tunja (1,21 %), Valledupar (1,16 %), Barranquilla (1,10 %) y Cali (1,06%). Bogotá registró un dato de 1,04 %, por debajo del promedio nacional (1,05 %).
Mientras que las capitales con menor variación fueron Cartagena (0,84 %), Montería (0,83 %), Florencia (0,76 %), Riohacha (0,75 %) y Cúcuta (0,69 %).