La entidad señala que en marzo la producción de la industria tuvo una variación negativa de 2,0 %, mientras que las ventas también reportaron una contracción del 3,1 %, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El dato de -2 % ubicó a marzo de 2023 como el primer mes de contracción en la producción real después de 26 meses consecutivos de crecimientos, lo cual es consistente con el contexto de desaceleración de la economía.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,5 puntos porcentuales a la variación total anual, y 14 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales a la variación total.
Según el Dane, las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron: la fabricación de químicos (-20,1%), elaboración de papel (-11,1%), confección (-8,8%), textiles (-15,4%) y la fabricación de bolsos y artículos de cuero (-6,8%).
Entre los subsectores que tuvieron variaciones positivas, están la producción de calzado (0,3%), fabricación de vehículos (10,5%), elaboración de productos de panadería (6%) y producción de vidrio (22,1%).
Estos resultados fueron muy similares a las proyecciones del grupo de investigaciones de Bancolombia, que estimó que en marzo la producción iba a retroceder, aunque a un menor ritmo (-0,8%).