Con esta contundente afirmación el presidente Gustavo Petro cerró su declaración al término del consejo de seguridad extraordinario por los graves hechos ocurridos en el departamento de Cauca, donde en los últimos días la Fuerza Pública ha perdido 7 hombres en enfrentamientos con grupos disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico.
El hecho más reciente que provoca la reunión en la Casa de Nariño ocurrió en la madrugada de hoy, cuando una unidad del Ejército reportó ser emboscada en la vereda ‘Munchique’ del municipio de Buenos Aires (Cauca). Hasta el momento el ataque deja un saldo de seis militares heridos, cuatro muertos y siete más desaparecidos.
El mandatario señaló en la declaración a medios que los responsables del hecho serían disidentes de las FARC pertenecientes a la columna ‘Jaime Martínez’ en respuesta a la presión que ejerce la Fuerza Pública en la región del Naya, corredor clave para sacar cocaína al Pacífico.
“Hasta ahora solo hay dos “contactos concretos” del Gobierno Nacional para realizar acercamientos con grupos armados al margen de la ley: con el ELN, de un lado, y con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’ de Buenaventura, del otro, que son procesos de distinta naturaleza. En lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras haya una voluntad real de negociación; así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana”, sostuvo el presidente Petro.