Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
periodista

Falleció Mauricio Gómez Escobar

Considerado como uno de los maestros del periodismo, a la edad de 73 años perdió la batalla contra el cáncer. Su legado como periodista es de gran importancia para el país. Dirigió el Noticiero 24 horas que en su momento fue un referente en los informativos audiovisuales.

Mauricio Gómez (QEPD). Foto: Leonel Cordero.

El periodista Mauricio Gómez Escobar, hijo del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en Bogotá en noviembre de 1995, falleció a la edad de 73 años, luego de soportar una penosa enfermedad durante los últimos meses.

Considerado como uno de los periodistas más brillantes del país, Gómez Escobar pasó por las principales redacciones de los medios de comunicación tanto de televisión como de prensa escrita. Abogado de profesión, artista plástico y periodista por vocación, profesión a la que le dedicó buena parte de su vida.

Luego de realizar estudios en Printing Management en el London School of Printing, regresó al país para empezar su carrera como periodista de la que jamás se volvió apartar. Lo hizo en el periódico El Siglo, donde tuvo a cargo el manejo de las páginas internacionales. De ahí saltó al Noticiero 24 horas, que convirtió en uno de los de mayor sintonía y calidad de información. Fue su director entre 1979 y 1988, cuando tuvo que abandonar el país por amenazas contra su vida.

Posteriormente, se radicó en Atlanta, Estados Unidos, y allí logro ingresar al gigante de la televisión estadounidense CNN, donde laboró para la International Desk, la mesa internacional del noticiero que tenía una enorme cobertura mundial. En 1991 llegó a hacer parte de la principal cadena de noticias en español en Estados Unidos como lo es Univisión.

Otra de sus pasiones era el arte. En 1993 viajó rumbo a Francia para dejar por un tiempo el periodismo y se dedicó al estudio de las artes plásticas tanto en pintura, escultura y dibujo.

A Mauricio Gómez lo tomó por sorpresa el asesinato de su padre cuando estaba en París y por esa razón decidió regresar al país. Desde entonces, su vida transcurrió entre la investigación judicial sobre los autores intelectuales del magnicidio de su padre y la elaboración de informes especiales para la televisión y revistas. En los últimos años, realizó una sección en el noticiero CM& conocida como “Crónicas de Mauricio Gómez” y 8 treinta, un programa periodístico emitido en el Canal Uno.

Durante su carrera como periodista recibió innumerables premios por la calidad de su trabajo. Era un excelso narrador de historias visuales y sus trabajos siempre fueron reconocidos por su calidad, su profunda investigación y el análisis a fondo de los hechos del país.

En los últimos meses Mauricio Gómez enfrentó con entereza un cáncer agresivo y finalmente perdió la batalla este viernes 13 de mayo a las 11 de la mañana.