Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

En los próximos días se presentarán las reformas de pensiones, laboral y de la salud

Se acerca un momento crucial en el gobierno del presidente Petro y es la presentación de varias reformas sociales que hicieron parte de su campaña electoral.

Foto: AP

(EFE). Reformas a la salud, al sistema pensional y laboral son tres grandes proyectos que aún sin ser presentado de manera oficial han generado fuerte polémica en la opinión pública por los cambios que pretende el mandatario. Durante un acto en Duitama, Boyacá, el presidente anunció que en los próximos días presentará a consideración del Legislativo estos tres proyectos.

«Lo que hoy arranca, en la fase de este Gobierno, es presentar las reformas al Congreso de la República para volver a garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas, derechos que están en la Constitución en materia de pensiones, salud, laboral y servicios públicos»

De las tres, la reforma sanitaria es quizás la que más incertidumbre genera por la posibilidad de eliminar la intermediación de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), lo que para muchos significaría un retroceso en la calidad de la atención de los pacientes.

Pero según el presidente el propósito es migrar a un sistema preventivo en el cual «la gente evite la enfermedad hasta donde sea posible y llegar con médicos a la casa de las personas que viven en lugares alejados o de difícil acceso, y atender a la mujer embarazada o el campesino, que no tiene recursos».

En cuanto a la reforma de las pensiones, Petro explicó que el sistema actual «es un negocio donde lo que la persona ahorra durante años no le alcanza para tener una pensión» y añadió que el objetivo es «que una parte importante de las cotizaciones de la ciudadanía se ahorren en el fondo público».

Lo que se busca en este sentido es lograr una cobertura total en el sistema pensional y garantizar que cuando se llegue a la vejez todos tengan acceso a una jubilación digna.

Al respecto del proyecto laboral, el dirigente dijo que «busca que los colombianos y colombianas puedan volver a tener estabilidad y dignidad en el mundo del trabajo», al considerar que los ciudadanos deben tener derecho a prestaciones sociales, vacaciones, a una jornada laboral digna y no fomentar la precariedad laboral, «conduciendo a una persona a una condición de esclavitud».