Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
rusia

El presidente chino Xi Jinping viajará a Rusia para reunirse con Putin

Ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones. China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú «no amenazan a ningún país» y que «hacen avanzar la multipolarización del mundo».

Fotos:EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL/ MARK R. CRISTINO

EFE. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, anunció hoy el Kremlin.

«La comunicación entre el presidente (Putin) y el líder de China comenzará en la segunda mitad del 20 de marzo. Será una conversación cara a cara, un almuerzo informal», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que el 21 de marzo será «el día de las negociaciones».

También confirmó que ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones. A la vez, indicó que el asesor presidencial Yuri Ushakov dará más detalles sobre la agenda de la visita. China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú «no amenazan a ningún país» y que «hacen avanzar la multipolarización del mundo».

El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que comenzara la campaña militar rusa en Ucrania, sobre la que Pekín ha mantenido una postura ambigua pidiendo «respeto para la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania, y «atención para las legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Pekín emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina «conflicto» en Ucrania en la que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la «mentalidad de guerra fría» y un alto el fuego.

También llamó a la «moderación» para «evitar que la situación se descontrole» y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido»