El presidente Duque ha sido un defensor fundamental de Concordia y ha desempeñado un papel clave en la formación y promoción de la organización, compartiendo su visión sobre los desafíos más importantes de nuestro tiempo y abogando por Concordia Summits, así como atrayendo líderes influyentes.
Durante su mandato presidencial (2018-2022), el presidente Duque estableció estándares internacionales en materia de ayuda humanitaria al otorgar estatus legal a migrantes y refugiados venezolanos indocumentados que huían de su país.
También priorizó la sostenibilidad ambiental en la agenda de Colombia, estableciendo una estrategia ambiciosa para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y protegiendo vastas áreas terrestres como áreas protegidas. Su liderazgo en temas económicos, democráticos y ambientales concuerda con los objetivos de Concordia.
La Cumbre Anual 2022 marcó un hito en la programación de Concordia, con el presidente Duque anunciando la Iniciativa Concordia Amazonas, que busca abordar el vínculo esencial entre la salud del planeta y la salud de la selva tropical. Además, en la Cumbre de las Américas de 2023, presentó el Manifiesto Verde, un plan de 16 puntos para avanzar hacia una economía más sostenible y la reducción de emisiones de carbono.
Matthew Swift, cofundador y director ejecutivo de Concordia, resalta la trayectoria del presidente Duque en la lucha por soluciones ambientales y afirma que su nombramiento en el Consejo de Liderazgo de Concordia es un emocionante paso adelante para promover asociaciones público-privadas en América Latina y profundizar en temas de sostenibilidad ambiental.