MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – El abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, ha dicho este jueves que el grupo no está dispuesto a «someterse» a los criterios de la justicia tradicionales, un mes después de que el Gobierno de Colombia presentara ante el Congreso su propuesta para poner ante la ley a este tipo de estructuras sin estatus político.
«Ellos no están dispuestos a someterse bajo los criterios de esa ley», ha dicho Giraldo en una entrevista para Caracol Radio, en la que ha señalado que si bien «es un problema» que no se les haya concedido estatus político, el punto de partido que proponen es al menos empezar a negociar esa particularidad.
«A muchos de la comunidad les da temor llamarlos actores políticos y es un hecho notorio que así lo son si vemos a los criterios de que traen incluso dispositivos internacionales», ha explicado Giraldo, para quien una «justicia transicional» –como la que se aplicó con las FARC– «podría acercarse a una verdadera paz total».
Giraldo ha informado que el grupo armado ya ha puesto en marcha sus propios protocolos de verificación para un próximo alto el fuego bilateral, que el Gobierno de Colombia decidió suspender después de acusar al Clan del Golfo de instigar los hechos violentos del paro minero en el Bajo Cauca hace ya más de un mes.
«Desde que se suspende el cese bilateral al fuego hemos estado en permanente comunicación con la oficina del Alto Comisionado para avanzar hacia un nuevo decreto (…) estamos mirando a ver cómo avanzamos rápido, porque la comunidad y las víctimas son las que están pidiendo a gritos este cese bilateral», ha dicho.
«Es preciso recordar que lo que hubo fue una suspensión del cese bilateral al fuego, no un rompimiento, lo que permite que nuevamente se pueda discutir y podamos llegar nuevamente a ese decreto», ha señalado.
En ese sentido, ha señalado que mientras no se instaure un alto el fuego bilateral es «muy difícil» que la cúpula del Clan del Golfo pueda reunirse para decidir quiénes serían sus representantes en esas negociaciones, pues las operaciones militares y de Inteligencia del Gobierno ponen en riesgo sus vidas.
Por otro lado, Giraldo ha confirmado los informes de la Defensoría del Pueblo que señalan que el Clan del Golfo está formado por unas 9.000 personas, sin contar con las redes de apoyo que tiene ciudades y municipios, repartidas en 22 departamentos -de los 32 en los que se divide Colombia-.