En la ceremonia de clausura se presentó al país y a la comunidad internacional la agenda definitiva que guiará el diálogo entre las partes. Se trata de un documento de seis puntos que en esencia recoge la agenda que ya habían pactado el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla, y que la amplía con temas más concretos a desarrollar.
Dentro de los puntos incluidos en la agenda, sobresalen aspectos relevantes como examinar régimen político y modelo económico, garantías para las víctimas y cese al fuego bilateral.
Según Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, durante esta segunda ronda se definió la agenda de diálogos para avanzar en el punto sobre la participación de la sociedad en la construcción de paz.
Luego de este segundo ciclo muchos esperaban un anuncio sobre un cese bilateral al fuego, al respecto Beltrán aseguró que se “dieron los primeros pasos” para pactar esa medida “nacional y temporal”.
“Llamamos a una amplia participación de la sociedad para diagnosticar la situación que vive el país y formule los cambios que ella requiere”, dijo Beltrán.
Otty Patiño, el jefe negociador del Gobierno, durante su intervención recordó su pasado como guerrillero del M-19 y llamó a la sociedad a llegar a acuerdos de paz como el que ellos pactaron para “cerrar el ciclo violento del país”.
Aunque todavía no se confirmaron detalles del tercer ciclo por ahora lo que se sabe es que se llevarán a cabo en Cuba.