Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Nicolas García

Cundinamarca y Bogotá en alerta por la comercialización de licor adulterado

A 21 asciende el número de víctimas en el departamento por consumo de alcohol adulterado en lo que va corrido del mes de diciembre.

Foto: Cortesía

Las autoridades han incautado botellas de licor con altas concentraciones de metanol en varias unidades de una bebida denominada Rey de Reyes. Aunque esta bebida no es ilegal y tiene registro del Invima, según el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, personas inescrupulosas estarían utilizando los envases de esta marca «para llenar con productos dañados de forma maliciosa»

Pero no solo se trata de un solo producto el que estaría causando las recientes intoxicaciones, de acuerdo con el Invima, son varias las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas que se comercializan bajo la denominación de aperitivo de aguardiente con marcas como Cabañitas, El Parrandero Ardiente, El Gran Niche, Xtreme y Anis Cartujo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, recomendó a las personas abstenerse de consumir este tipo de licores y respecto a la procedencia de estos licores adulterados, dijo que aún no tienen información oficial y que por ahora están destruyendo las mercancías incautadas.

Recientemente en Bogotá las autoridades capturaron a tres personas por conformar una banda ilegal denominada ‘Los Químicos’ que se dedicaba a falsificar a la perfección licor «fino». Las dos mujeres y el hombre fueron señalados de fabricar y distribuir whisky, ron y vodka adulterado de reconocidas marcas y comercializarlo en Bogotá.

El director de Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, aseguró que esta banda ha logrado falsificar los sellos con tanta fidelidad que tuvieron que enviarlos a Escocia para que verifiquen cómo fue que los falsificaron tan bien, pues es un sello especializado.