En el municipio de Villa del Rosario se llevó a cabo el homenaje a la primera Carta, que fue hecha para la Gran Colombia.
Con la presencia del presidente Iván Duque, acompañado de artistas como Maia, Cholo Valderrama, Grupo Delirio y La Orquesta Sinfónica Nacional, se conmemoraron los 200 años de la primera Constitución Política de la Gran Colombia.
El acto tuvo lugar en el Parque Grancolombiano de Villa del Rosario y el monumento de los Mártires.
A la ceremonia también asistieron Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, y Juan Guaidó, el presidente de Venezuela que el gobierno colombiano reconoce.
El mandatario colombiano hizo un homenaje al “Libertador Simón Bolívar y al prócer Francisco de Paula Santander, padres fundadores y gestores de la gran nación, pujante, libre y resiliente, que hoy en Colombia”.
En 1821 en la iglesia central del municipio, Antonio Nariño, junto a 57 diputados de 19 provincias, dirigió 200 plenarias por cinco meses para lograr que Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá se unieran como república.
La Constitución de Cúcuta promulgó la liberación progresiva de la esclavitud, instó la libertad de expresión, puntualizó nuevas reformas económicas, sociales y políticas, entre otras.
“Las semillas de libertad e independencia de 1810, defendidas ante la tiranía en los campos de batalla y atesoradas en los corazones de los patriotas, encontraron en esta Constitución el soporte necesario para crecer”, destacó Duque.
En su Twitter, Duque también señaló que “El #BicentenarioConstitución de Cúcuta coincide armoniosamente con los 30 años de la Carta Política de 1991 que hoy rige nuestra nación y que aboga, entre otras cosas, por el respeto de los derechos, la igualdad, la separación de poderes y la defensa de la institucionalidad”.