Faltan menos de 24 horas para que Gabriel Boric cumpla un año al mando de Chile y realiza el segundo cambio de gabinete en lo que va de su gobierno tras fracasar con un proyecto de reforma tributaria.
Uno de los factores principales que motiva el remezón es la mala evaluación y el poco conocimiento público que muestran varios de los secretarios de Estado. Además de recientes mediciones que indican que las decisiones del presidente Boric han ocasionado que los chilenos se han estado corriendo con la política hacia la derecha, según indicó el Barómetro CERC-MORI, que entrevistó a miles de personas entre fines de enero y febrero de este año.
El diplomático de carrera Alberto Van Klaveren llega en reemplazo de Antonia Urrejola a Cancillería, en Cultura sale Julieta Brodsky y asume Jaime de Aguirre. Por los lados de Deporte sale Alexandra Benado y la reemplaza el exjugador de Colo Colo Jaime Pizarro, en el Ministerio de Ciencias, Silvia Díaz dejó su cargo y Boric nombra a Aisén Etcheverry Escudero y el último cambio fue en Obras Públicas, sacando a Juan Carlos García y llegando con Jessica López, quien estaba como presidenta del Banco Estado.
Así, estos cambios se convierten en el segundo ajuste ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año y ocurren solo dos días después de haber recibido su más grande derrota legislativa, al negarle la Cámara de Diputados su anhelada y prometida reforma tributaria, con la que buscaba financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.