Los conductores aseguran que la concesión Devimar, encargada de la vía, incrementó en un 48 % más las tarifas del peaje Aburrá –para acceder al túnel– y según Anderson Quiceno, líder de la Asociación de Transportadores de Carga de Antioquia – ATC, esta caseta no debería aumentar sus precios, teniendo en cuenta que el decreto 050 establece que los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberán continuar funcionando con los precios del año pasado.
Algunos transportadores incluso denunciaron en redes sociales que la concesión aumentó los valores hasta dos veces en menos de 24 horas. En su sitio web, Devimar hace pública las nuevas tarifas donde efectivamente se evidencia un incremento considerable, por ejemplo en el caso de los vehículos categoría VII (de seis ejes) pasaron de pagar $69.200 a $115.400.
Por ahora la movilidad hacia el occidente de Antioquia está paralizada y según los transportadores se mantendrán en la vía hasta que les brinden una solución a su petición.
El presidente Gustavo Petro el pasado lunes publicó en su cuenta de Twitter que “las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”.