El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda se reunió este viernes con al menos 16 cabecillas de bandas criminales, luego en rueda de prensa indicó que tras culminar una fase de acercamiento, podía anunciar que se ha empezado a concretar ya una expresión mucho más madura para dar un segundo paso del acercamiento a una fase dialógica.
Relató que “desde el inicio del gobierno del presidente Petro observamos, a través de diversos canales, la vocación que tenían algunos grupos armados en Medellín y su Área Metropolitana de ser parte de la ‘paz total’. Durante estos ocho meses hemos trabajado corroborando esa voluntad y esa disposición”,
Además, precisó que dentro el proceso que inician puede hablar de un número aproximado de personas vinculadas. «Podrían ser entre 12.000 y 14.000 personas» las desmovilizadas si llegan a buen término los diálogos con al menos 350 grupos criminales, que buscan llevar paz a las comunas de la ciudad y al Área Metropolitana, conformada por municipios como La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí y Bello, entre otros.
Durante la declaración a medios que se llevó a cabo frente a la cárcel La Paz de Itagüí, el comisionado estuvo acompañado por Daniel Millares, coordinador del Área de Justicia de la MAPP/OEA, quien leyó el comunicado de las estructuras ilegales.
En el documento, estos grupos aseveran que “la violencia no puede seguir siendo una opción para resolver conflictos o para generar las oportunidades de desarrollo que el Estado está en la obligación de propiciar, para el bien común de todo el país”.
Finalmente, las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá hacen un llamado a prevenir el involucramiento de los menores, niños, niñas y adolescentes de Medellín y el Valle de Aburrá en estructuras ilegales y actividades delincuenciales.