Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
politica

Ávila y Yepes, ¿dos rebeldes ‘enmermelados’ o jugadita de sus partidos?

La noche del viernes el Gobierno Petro celebró la radicación en la Cámara de Representante de la polémica reforma a la Salud que se creía más muerta que viva pero que ‘revivió’ milagrosamente gracias a la firma de dos congresistas. Gerardo Yepes Caro, conservador del Tolima, y Camilo Esteban Ávila, del partido de La U por el Vaupés.

Los dos representantes, decidieron darle luz verde a la Casa de Nariño, apartándose así de la decisión de sus partidos de no apoyar los cambios al sistema por ignorarse sus sugerencias.

Yepes y Ávila pasaron de inmediato del anonimato al foco de todas las críticas, puesto que para muchos son la punta de lanza de una negociación directa del Ejecutivo con los congresistas para sacar adelante la reforma de la ministra Carolina Corcho, cuya mayor prioridad es acabar con las EPS y con mucho de lo alcanzado por el sistema en más de 30 años por considerar que no sirve.

De inmediato esto ha generado todo tipo de suspicacias por considerarse que podría tratarse de una ‘jugadita’ de La U y los Conservadores para seguir en negociaciones con el Gobierno bajo la mesa. Sin embargo, en declaraciones con varios medios, el senador Efraín Cepeda presidente del partido Conservador, ha manifestado que “Sí o sí la reforma se votará en bancada, o se acogen nuestras recomendaciones o no va”, algo que marcaría una aparente distancia de la decisión de Gerardo Yepes. Desde las huestes de la U se dice que Camilo Esteban Ávila debe tomar toda la responsabilidad por firmar.

Lo único cierto que la ‘Corcho Reforma’ aún parece tener algo de oxigeno y gracias las movidas del minInterior, congresista por congresista, podría avanzar. Falta esperar en que acaba esta novela con más capítulos malos que buenos por el momento.

Camilo Esteban Ávila, del partido de La U por el Vaupés y Gerardo Yepes Caro, conservador del Tolima.