La empresa internacional Austriaca Doppelmayr, quien tiene el mayor porcentaje de la obra (59.9 %), cuenta con una amplia experiencia en la construcción de cables aéreos o teleféricos, de hecho hicieron parte del consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar en Bogotá. Además, han ejecutado proyectos similares en otros países como el sistema de transporte por cable en La Paz – El Alto en Bolivia.
Se calcula que el cable aéreo que tiene una inversión estimada de $341.838 millones,
esté listo a partir de febrero de 2026 con una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio; La Victoria y Altamira.
Para Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, “esta obra es muy importante para la población de la localidad de San Cristóbal, ya que es una solución efectiva a los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso”.
El funcionario agregó que proyectos como este se deben adjudicar bajo criterios de eficiencia, eficacia y costo beneficio para la ciudad, por lo que durante el proceso se establecieron parámetros y lineamientos de obligatorio cumplimiento definidos por los pliegos tipo de licitación de obra, regulados por Colombia Compra Eficiente.
Este nuevo sistema permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido, contará con 144 cabinas y el tiempo estimado de cada recorrido será de 10 minutos, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de aproximadamente 35 minutos. Pero además de ser una solución de movilidad, el cable aéreo puede ser un atractivo turístico para la localidad donde también se encuentra la famosa iglesia del 20 de julio.
Dentro del cronograma establecido, la etapa de pre-construcción arrancará en mayo de este año, en la cual se comenzará a edificar la estación de transferencia 20 de Julio y se adelantará la rehabilitación del espacio público frente a las estaciones La Victoria y Altamira.