(EFE). Un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo publicado este miércoles, registra 199 asesinatos de líderes sociales de enero al 30 de noviembre de este año, lo que supone “la cifra más alta” desde 2016, cuando esta institución del Estado comenzó a hacer registros.
Este número supera incluso las cifras de todo el año 2021, cuando 145 defensores de derechos humanos fueron asesinados y los de años anteriores, incluido el 2020, que fue el año más letal para los líderes y hubo 182 asesinatos.
La Defensoría del Pueblo, que es la organización del Estado que hace un seguimiento más completo a este tipo de casos, aseguró también que desde el 7 de agosto, fecha en la que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia, se han producido 66 asesinatos.
Los resultados del informe contrastan con la política de ‘paz total’ impulsada por el Gobierno Nacional, que en su interés de negociar con diversos actores armados y perpetradores de violencia que operan en todas las regiones del país, aún no muestra resultados en materia de reducción de delitos como el asesinato de líderes sociales.