Las fuertes lluvias generaron un enorme deslizamiento que afectó al barrio La Esneda, de Dosquebradas, y la zona de la Avenida del Río, en la capital risaraldense.
Las lluvias en el área metropolitana de Pereira comenzaron alrededor de las 5 de la tarde del lunes, y se mantuvieron por más de 12 horas, lo que hizo que las piedras, los árboles y el lodo empezaran a desprenderse de las montañas y a arrasar con todo lo que se cruzara.
Viviendas y negocios quedaron totalmente destruidos y cubiertos por los escombros. Según los informes oficiales, el deslizamiento dejó 15 muertos, 34 heridos y 3 desaparecidos, dos de ellos menores de edad.
Los relatos de los sobrevivientes en medio de las labores de los organismos de rescate son desgarradores. María Camila Restrepo, vecina de la zona de la tragedia, le dijo a El Tiempo: “Cuando menos pensamos, la casa empezó a temblar y sentimos los estartazos de las rocas. Salimos a ver qué pasaba, pero no esperábamos una cosa de estas. Cuando vimos estaba el río desbordado, casas inundadas, otras en el piso. La gente empezó a gritar a pedir ayuda y alcanzamos a ver cómo eso se vino y tapó otras casas”.
Otra mujer, vecina también del lugar, dijo que varios de sus familiares residían allí. “En esa zona vivían tres tíos, primos y sobrinos. Mi sobrina se salvó porque estaba despierta, pero la niña (su hija) murió, pues la pared de la casa cayó cuando estaba todavía en la cama. Eso es muy duro que uno tenga que ver a la familia así», dijo.
Pedro Lugo, quien lleva más de 50 años viviendo en la Avenida del Río, perdió su negocio de chatarrería: «Cuando salimos a ver qué pasó la gente corría para todos lados. Yo me acerqué y logramos rescatar a varios, pero después llegaron las autoridades y los dejamos hacer lo suyo. Era muy triste uno ver que perdía a los vecinos de toda la vida».
La emergencia es atendida por bomberos de Dosquebradas y Pereira con ayuda de vecinos que están participando en búsqueda de las personas que quedaron bajo los escombros. El presidente Iván Duque solicitó al equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, estar en alistamiento para intervenir cuando se requiriera.
Las autoridades locales pusieron a disposición de los damnificados diferentes formas de ayuda.
El Deportivo Pereira está recolectando donaciones en la Plazoleta de la Villa junto a SAE Paramédicos, la Asamblea Departamental de Risaralda está recibiendo víveres en la recepción. La Alcaldía de Pereira y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) están haciendo colectas de alimentos no perecederos, elementos de aseo, ropa, pañales, cobijas y alimentos para mascotas.
Los puntos de acopio ubicados en Pereira son la Cámara de Comercio, Expofuturo, el parqueadero del aeropuerto SMP, la Carrera 9 Número 36-46 -Comité de cafeteros-, el Liceo Pino Verde -en la vereda El Tigre- y el centro comercial Victoria. En Dosquebradas se recolectarán las donaciones en el centro comercial Único y la Calle 9 Número 10-160 -Conjunto Mitaca.
También se pueden hacer donaciones en la cuenta de ahorros de Bancolombia 27000000533 y a la cuenta corriente de Davivienda número 005014864298.